SAN PABLO.- La Corte Real de Jersey, una dependencia británica ubicada en el Canal de la Mancha, dispuso la devolución de unos U$S 22 millones que fueron depositados durante la gestión como alcalde de San Pablo (1993-1996) del actual diputado, Paulo Maluf.
Según informaron ayer medios locales paulistas, el tribunal aceptó los argumentos presentados por el principal municipio brasileño contra el político del conservador Partido Progresista (PP), aliado de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), y de su correligionario Fernando Haddad, electo alcalde de la ciudad en las recientes elecciones.
La acusación argumentó que las empresas offshore Kildare Finance y Durant International, vinculadas a Maluf y a su hijo Flavio, fueron utilizadas para desviar recursos públicos y lavar y enviar dinero al exterior. El juez Howard Page basó su sentencia en pruebas suministradas por las fiscalías provincial y nacional. En su fallo, reafirmó la participación directa de los acusados, aún cuando el dinero fue desviado durante la gestión del sucesor del alcalde, Celso Pitta, ya que la maniobra tuvo origen durante su administración.
"Maluf formó parte de un fraude, al menos en la medida en que él y otras personas en su nombre recibieron o fueron beneficiadas en Brasil con una serie de pagos secretos", sostuvo Page. El dinero desviado fue retirado del país carioca por cambistas ilegales; depositado primeramente en cuentas de los Maluf en el Safra National Bank of New York, y transferido luego al Deutsche Bank, en Jersey.
Maluf negó tener cuentas en el exterior y recordó que su segunda gestión al frente de la alcaldía (la primera fue entre 1969 y 1971) fue aprobada por el Tribunal de Cuentas. Por su parte, sus abogados sostuvieron que la acción no tiene cabida desde el punto de vista legal, ya que las obras realizadas en territorio brasileño deben ser investigadas por la Justicia del país y no por una extranjera.
"El dinero desviado de las arcas públicas está bajo la jurisdicción de Jersey. Es Jersey el que debe determinar si ese dinero será devuelto", refutó el defensor del Patrimonio Público y Social de San Pablo, Silvio Antonio Marques, quien obtuvo un recurso preliminar para bloquear los bienes de Maluf, su esposa, sus cuatro hijos y otros familiares, por un valor máximo de U$S 1.700 millones. Marques calculó que el desvío de fondos públicos superó los U$S 400 millones.
Además de las acusaciones en Brasil, Maluf y su hijo son buscados en 188 países 'por la policía internacional Interpol, a instancias de un proceso judicial que se tramita en Estados Unidos, por fraude, robo, lavado de dinero y mantenimiento de cuentas bancarias ilícitas. Si son hallados culpables, pueden llegar a ser condenados a hasta a 25 años de prisión. (DPA)